DOLOR CRÓNICO (KINE-INVASIVA ®)
NUESTRA PROPUESTA EN DOLOR CRÓNICO O PERSISTENTE
Creamos un tratamiento específico de kinesiología para cada paciente, asociado a (fisioterapia invasiva) la cual utiliza la neuromodulación percutánea que se realiza en el sistema nervioso periférico o en un punto motor muscular para disminuir el dolor y mejorar la función, la acupuntura en meridianos para neuromodular la función orgánica, la electrólisis percutánea en estructuras degeneradas o fibrosadas para regenerar tejidos o liberar adherencias y/o la punción seca en los puntos gatillos musculares que generan disfunción muscular o irradian dolor .
Paralelamente a la elección de la terapia con fisio invasiva, complementamos el tratamiento con una terapia kinésica convencional enfocada en abrir ventanas terapéuticas y a cambiar los factores modificables que afectan el desarrollo del dolor en el paciente.
Es importante señalar que la realización de estas técnicas esta realizada por un profesional altamente calificado y con años de experiencia, lo que nos distingue como referentes de esta materia en Chile.
Ejemplos comunes de Dolor Crónico:
-Dolores de cabeza
-Dolor de la articulación temporo mandibular (ATM)
-Dolor de rodilla, cadera, de pie, de tendón
-Dolor generalizado o “fibromialgia”
-Dolor pélvico
El dolor crónico puede resultar ser muy angustiante, agotador y alterar muchos aspectos de la vida de una persona, afectando el sueño, el estado de ánimo, la capacidad de concentración y su capacidad funcional, incluidas las actividades de la vida diaria, el trabajo, las actividades sociales y la actividad física.
DOLOR CRÓNICO O PERSISTENTE
El dolor crónico tiene causas complejas, tanto por como procesa la información de dolor el sistema nervioso como por los diversos factores que influyen en el (nivel de estrés, afectación funcional, angustia emocional, miedo a moverse, etc). Estos factores pueden pre-sensibilizar el sistema nervioso dejando a una persona más vulnerable al dolor en un momento posterior de su vida.
El dolor crónico se relaciona con un problema de dolor que persiste más allá de los 3 meses y entre el 10-30% de las personas tienen algún tipo de dolor persistente.
Se puede presentar en distintas situaciones, con o sin lesión.
En algunos casos, este dolor puede surgir de una lesión, por ejemplo, un esguince o fractura articular, pudiendo persistir este dolor más allá del tiempo de curación natural (6-8 semanas).
En otros casos, el dolor puede surgir en ausencia de una lesión, en un momento de estrés, angustia emocional, fatiga y falta de sueño. Esto significa que su sistema nervioso está hiper alerta, lo que lo hace más propenso a sentir dolor, una especie de “sistema de alarma” que se encuentra demasiado sensible con un umbral muy bajo para activarse.
PROPUESTAS DE TRATAMIENTO
PROCESO DE ATENCIÓN DE FISIO INVASIVA-TERAPIA KINÉSICA CONVENCIONAL
2) Lo educaremos para el manejo de su dolor, lo que implica explicarle en un lenguaje simple lo que está sucediendo en su cuerpo y derribar mitos acerca del dolor (daño mayor de tejidos, no moverse, etc).
3) Dependiendo si su dolor genera discapacidad, lo angustia emocionalmente o lleva mucho tiempo de evolución, implicará un proceso más complejo de tratar ya que presenta factores diversos que influyen en su cronicidad, los cuales deberemos incluir en su terapia.
Por ejemplo, en una artritis se debe tener presente que existe daño del tejido, inflamación en las estructuras de las articulaciones, condición en la cual influyen la fuerza muscular, la confianza en el uso de sus articulaciones, la movilidad y la capacidad funcional, así como también los factores de estilo de vida como el sueño, los niveles de actividad, el peso corporal y la salud mental. Lo mismo ocurre con otras afecciones que generan dolor crónico, es por esto que es relevante el paciente comprenda los factores que están relacionados con su problema para que juegue un rol activo en su recuperación y tome el control de su dolor.
Programa Kinesico-Fisio Invasiva en Dolor
La fisioterapia invasiva en complemento a la terapia kinésica convencional es una importante herramienta que nos da la ventaja de provocar cambios relevantes y profundos en el sistema musculoesquelético afectado, por una parte, ayudándolo a regenerar el tejido a través de la electrólisis percutánea, así como restaurar su función neuromuscular y disminución del dolor a través de la neuromodulación percutánea y acupuntura clínica, así como liberar los PGM a través de la punción seca que pueden provocar dolor referido e irradiado.
Estas técnicas permiten acelerar la respuesta de curación del organismo, ayudando al paciente a evitar recidivas a futuro, modulamos el sistema musculoesquelético dando un fuerte imput a través de las distintas corrientes que aplicamos al sistema nervioso periférico (a través de un nervio periférico o un punto motor muscular) el cual está directamente vinculado al sistema nervioso central, obteniendo un cambio en el comportamiento del dolor que afecta al sistema nervioso que inerva la estructura lesionada y con ello corregir los patrones de movimientos alterados, dejando al paciente preparado para el nuevo “reset neuromusculoesquelético” que se reforzará con la terapia convencional.
Nuestro programa combina técnicas kinésicas convencionales como liberación miofascial, masoterapia, movilización articular (TMO) y Neurodinámica, las cuales en conjunto ayudan aliviar el dolor para restablecer la función, brindando una ventana terapéutica en cada sesión.
Estos efectos a menudo son de corta duración en comparación con la fisioterapia invasiva, lo que significa que siempre solicitaremos al paciente realice los ejercicios que vamos a seleccionar según su caso junto con las estrategias para mantener lo obtenido con el tratamiento, de esta manera podemos avanzar en el alivio de su dolor y restaurar la capacidad funcional lo más rápido posible.